Proyectos

Plataforma de Monitoreo territorial de la Mosquita Blanca de los invernaderos.

El programa Manejo Territorial de Insectos – MTI – inicia el año 2012, con la creación de la plataforma virtual para el monitoreo de la Mosquita blanca de los invernaderos (Trialeurodes vaporariorum), plaga de carácter supra predial de gran importancia en el territorio. Desde entonces hemos llevado a cabo investigaciones relacionadas con este importante insecto, las cuales han permitido la comprensión de su comportamiento poblacional en el valle de Quillota. Además, en su trayectoria ha desarrollado investigaciones en Apis mellifera, para potenciar el fortalecimiento del sector apícola; siempre con miras de incorporar nuevos conocimientos ampliando su investigación a otros insectos y territorios.

Nuestra visión como programa es analizar y comprender el comportamiento de los insectos desde una perspectiva Territorial, conectando e interrelacionando a los agricultores, el sector público y la comunidad; con el propósito de fortalecer el equilibrio eco-sistémico de los insectos y con ello contribuir a la disminución en el uso de agroquímicos en los sistemas productivos de micro y pequeños productores hortofrutícolas, a través de soluciones de alto impacto, estándares sociales y ambientales.

Durante estos cuatro años el programa MTI ha logrado resultados relevantes para la creación de conocimiento y aumento de su capacidad técnica, en términos de: instalación de puntos de monitoreo de Mosquita blanca de los invernaderos y Polilla del Tomate, implementación de plataforma digital con información en tiempo real e historiales poblacionales de insectos, desarrollo de software de conteo de insectos, estudios en Apis mellifera, pasantías tecnológicas en el extranjero, organización de congresos/seminarios, publicaciones de artículos relacionados al comportamiento de insectos y de especies vegetales ante el ataque de plagas, Redes de Colaboración y adjudicación de proyectos, los cuales se presentan a continuación:

Proyectos

Plataforma de Monitoreo territorial para la Mosquita Blanca de los invernaderos Trialeurodes vaporaroium. 2012.” 2015-2016.
Potenciamiento del capital social y redes de innovación para la sustentabilidad del sector apícola en la región de Valparaíso” 2015-2016.
Diseño y construcción de un modelo predictivo multifactorial de la dinámica poblacional de la mosquita blanca de los invernaderos como estrategia territorial de manejo sustentable para: i) detener el incremento de la plaga en la zona de Quillota y ii) como tecnología base para la prevención o detención en otras zonas agro climáticas. 2015-2018.
Evaluación de toxicidad de productos agroquímicos y su efecto en los insectos polinizadores en la región de Valparaíso” 2015.
La importancia del manejo territorial de la mosquita blanca de los invernaderos y su impacto en la agricultura familiar campesina de la región- estaciones de monitoreo zonificadas del centro Ceres. 2014-2015.
Determinación del daño causado por la mosca blanca de los invernaderos (Trialeurodes vaporariorum) sobre la producción de variedades de tomate y evaluación de su desempeño en diferentes agroecosistemas del valle de Quillota. 2013-2014.

Financiamiento:

centro regional logo (2)
fia-wp
conicyt-wp